Sunday 5 July 2015

Log into our community

Monday, 23 April, 2012
Actualidad
turisLAB: un laboratorio de I+D+i al servicio del Turismo
En Baleares funciona con éxito un laboratorio de I+D+i especializado en el sector TIC-Turismo. Se trata de turisLAB, dependiente de la Fundació iBit, y que comparte oficinas con el clúster turisTEC en el ParcBit de Palma.

El laboratorio turisLAB nos recuerda que la colaboración público-privada funciona y que todo euro público invertido en innovación se multiplica rápidamente gracias al impulso empresarial.

Precisamente la semana pasada, los responsables de turisLAB explicaron a las empresas miembros de turisTEC los proyectos en los que están trabajando con el fin de que salgan del laboratorio y se integren en el esquema empresarial.

Un ejemplo son las aplicaciones que permite el lenguaje CAVAL, un proyecto de turisLAB que consigue integrar todos los productos que ofrecen las empresas tecnológicas y hacerlos más competitivos, de tal manera que todos los actores de la industria turística se puedan entenderse entre sí con todo lo que supone de ahorro de costes y de tiempo.

Optimus, es otro proyecto que permite rentabilizar las camas que se comercializan a través de los distintos canales de venta mediante modelos matemáticos que optimizan la distribución del producto hotelero para obtener el máximo beneficio.

Mashup-TV es un sistema de televisión enfocado al sector turístico - sobre todo a los hoteles- que permite rentabilizar los contenidos digitales (audiovisuales y de la web) explotando las posibilidades de interactividad que ofrece la televisión digital.

TurisLAB también está desarrollando cómo explotar la información que se vierte en la red para la gestión de la reputación online hotelera o para la gestión de recursos humanos, desarrollando prototipos de soporte a actividades de community management y social CRM.

Todos estos proyectos, que se “cuecen” en el laboratorio de I+D+i del ParcBit, se ponen a disposición de las empresas TIC-turismo de Baleares para que puedan mejorar su competitividad incorporando los resultados de la investigación en sus productos.

Para cerrar el círculo, organismos como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ofrecen condiciones especiales de financiación concediendo crédito parcialmente reembolsable a 0% interés.

En el siguiente enlace, Esteve Lladó (@estevellado), coordinador de turisLAB, explica con detalle todos los proyectos que pueden ser transferidos a la empresa privada:

More information

Blog de Ibit

Keep up to date with all developments in the tourism sector ICT.

Yes, I want to subscribe to the newsletter turisTEC.
  • 10 June, 2015
    Actualidad
    La Asamblea General del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo ha reelegido hoy a Jaume Monserrat (Etooltech y Dingus) como presidente para los próximos dos años. turistec mantendrá así en lo esencial la continuidad de un proyecto marcado por un proceso de privatización que el propio Monserrat ha dado por culminado con éxito “llevándonos a un modelo donde el peso relativo de los ingresos por convenios públicos ha pasado a no ser crítico para la existencia del clúster”. De esta forma, turistec está actualmente en condiciones de mantener la colaboración público privada con las instituciones y organizaciones que así lo soliciten “en términos de absoluta independencia económica y de...
  • 11 May, 2015
    Actualidad
    Los días 6 y 7 de mayo Turistec estuvo presente en el European Business Summit en Bruselas. En su 15º edición, esta cumbre contó con más de 2300 participantes, incluyendo 155 ponentes en más de 50 sesiones. El EBS pone el foco en las principales prioridades de Europa, proporcionando una importante plataforma para el debate de las cuestiones clave para el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad. Y sigue siendo, más que nunca, el mayor foro independiente para los líderes empresariales, responsables políticos y académicos.

Contacte con nosotros

Contact us
 You have up to  characters available